RESEÑA HISTÓRICA DE ANNE
ASOCIACIÓN NACIONAL DE NUTRICIONISTAS DEL ECUADOR


El 12 de mayo del 2016 desde una isla del norte de la provincia de Esmeraldas, Vladimir Maffare envía un mensaje a 248 correos electrónicos de colegas Nutricionistas que estaban participando de un concurso para una plaza de trabajo en uno de los hospitales del MSP ubicado en la ciudad de Quito.


CONVOCATORIA 2016 ANNE

 


Luego de este comunicado se empezó a visitar las principales ciudades donde se conocía existían una gran comunidad de Nutricionistas, la primera ciudad visitada fue Quito, la colega Angelica Maldonado, realizó la convocatoria y gestión en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador  y en compañía de la Dra. Susana Castillo y 2 colegas más se pudo conversar sobre que gestiones habían realizado varios colegas o grupos en tiempos anteriores, en busca de mejores oportunidades para los Nutricionistas. Al siguiente día, previa coordinación con Mayra Cabrera se visitó la ciudad de Riobamba aprovechando que se estaban dictando clases de la Maestría en Nutrición Clínica en la ESPOCH, se logró reunir a un buen grupo de colegas a los que se les invitó a realizar las gestiones pertinentes para cambiar la historia de los Nutricionistas en el Ecuador.


A semana seguida se coordinó con varios colegas de la ciudad de Guayaquil, donde existen 4 universidades en las que se forma nutricionistas. La reunión se dio en uno de los salones del Mall del Sol, con una asistencia aproximada de 50 personas entre profesionales y estudiantes de la carrera.


En este primer recorrido por las principales ciudades donde se conocía existía una población considerable de Nutricionistas: se conocieron nombres como el de: HelenTamayo, Susana Castillo, Irlanda Chávez, Ana Montesdeoca, Amarilis Palma, Danny Chávez, Daysi Miñaca; profesionales que en su momento habían realizado gestiones en favor del gremio.


El 8 de julio del año 2016 se realiza el primer ENCUENTRO A NIVEL NACIONAL DE NUTRICIONISTAS ECUATORIANOS, mismo que se llevó a cabo en el auditorio de la escuela de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica, institución en la que nació la carrera en nuestro país.


En este primer ENCUENTRO DE NUTRICIONISTAS ECUATORIANOS, se tuvo la participación de 128 personas que se trasladaron desde varios puntos del país a la primera cita, en la que luego de las exposiciones se concluye la necesidad de organizarnos legalmente como Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador. Vale señalar que previo a la realización de este primer Encuentro, se realizó contacto telefónico con los representantes de los Colegios, que ha esa fecha eran las únicas organizaciones que representaban a los Nutricionistas, pero que por distintas circunstancias estaban en acción pasiva y el único colegio que se sumó a esta convocatoria fue el Colegio de Nutricionistas del Guayas (COLNUGUA), liderado por la Dra. Gladys Nájera.


El 8 de julio del 2016 se elige una directiva provisional, para iniciar las gestiones de legalización de la organización quedando de la siguiente forma constituida:

  • Vladimir Maffare       PRESIDENTE
  • Helen Tamayo           VICEPRESIDENTA
  • Irlanda Chávez         SECRETARIA
  • Carmen Naranjo      TESORERA
  • Roberto Aguirre       VOCAL
  • Diana Triviño            VOCAL

 1era directiva anne


Previo a la legalización y registro de la organización en el Ministerio de Salud (MSP), se realizaron gestiones para adscribir la misma al Ministerio de Trabajo (MDT). El 10 de octubre del 2017 se recibe el Acuerdo Ministerial 0143-2017, firmado por el Viceministro de Gobernanza del MSP Carlos Dúran.


En el transcurso de los 15 meses que nos llevo el poder contar con una vida jurídica, se realizaron varias gestiones en las que se pudo concretar hitos importantes como:

  • Organización de la primera mesa de trabajo MSP-Academia-Nutricionistas
  • Reconocimiento como Profesionales Nutricionistas.
  • Cambio de la denominación del cargo de Analista de Nutrición a Nutricionistas
  • Se realiza la primera gestión para la inclusión de los Consultorios de Nutrición en la tipología de Establecimientos de Salud.
  • Inclusión en la Red de Profesionales para la Salud.
  • Primer Nutrifest realizado en la ciudad de Portoviejo.


Por varias circunstancias en el camino a obtener la aprobación de la documentación para ser reconocidos como una organización de profesionales adscritas al MSP, se realizaron varios cambios en los integrantes de la directiva.


En noviembre del 2017 se realiza la primera Asamblea, en la Universidad de Guayaquil, ya con vida jurídica en la que se elige la primera directiva oficial de la ANNE, integrada por:


PRIMERA DIRECTIVA OFICIAL ANNE

  • Vladimir Maffare        PRESIDENTE
  • Helen Tamayo            VICEPRESIDENTE
  • Raynier Zambrano    SECRETARIO
  • Verónica Robayo       TESORERA
  • Irlanda Chávez           VOCAL

 

1era directiva anne oficial

 

© 2018 ANNE. All Rights Reserved. Designed By SINTECOMPU.